Líneas de Investigación

QUÍMICA BIOINORGÁNICA

  • Esta línea se basa en la búsqueda de actividad biológica de nuevos compuestos químicos (complejos coordinados y organometálicos) con iones lantánidos y ligandos carboxílicos e hidrazónicos. Los proyectos actuales se desarrollan en la evaluación de la actividad leishmanicida, antiplasmodial, antibacterial y antifúngica de los compuestos sintetizados (en diferentes cepas), además de la búsqueda de propiedades luminiscentes para emplearlos como biomarcadores. Dentro de los perspectivas se encuentra proponer mecanismos de acción que sustenten la actividad biológica a través de diferentes estudios como los de interacción con ADN.

QUÍMICA FINA

  • El objetivo principal de trabajar en Química fina es la obtención de productos de mayor valor agregado a partir de materias primas de bajo costo.

  • Se han desarrollado trabajos para evaluar la actividad catalítica de complejos con rodio y rutenio y ligandos N-heterocíclicos en la hidrogenación e hidroformilación selectiva de diferentes olefinas, cuyos productos tienen potencial utilidad en la industria de la perfumería y saborizantes. Resultados satisfactorios se han reportado en esta área.

QUÍMICA VERDE

  • Esta línea se enfoca en la síntesis de nuevos materiales aplicados a la catálisis; entre otros, se trabaja el método de precipitación controlada, así como la pilarización de arcillas, métodos aplicados en el área de Oleoquímica en sus diferentes modalidades, intentando una valorización de los aceites vegetales, en especial el Aceite de Palma e Higuerilla.

  • Estudios basados en la hidrogenación, esterificación, transesterificación, y epoxidación de varios aceites vegetales, muestran entre otras aplicaciones, la obtención de biodiesel.

PETROQUÍMICA

  • Esta línea pretende desarrollar y/o transferir procesos catalíticos para dar valor agregado al gas natural, enfocándose en tecnologías GTL y a los aceites vegetales. El grupo de investigación se encuentra en la búsqueda de socios estratégicos para el desarrollo de proyectos en esta área.

CATÁLISIS AMBIENTAL

  • Esta línea busca desarrollar y/o transferir procesos catalíticos para proveer soluciones sostenibles para el medio ambiente.

  • En la actualidad el grupo desarrolla, en unión del grupo GAOX, proyectos de tratamiento de efluentes, así como el aprovechamiento de residuos agroindustriales.

  • Los proyectos en esta área permitirá desarrollar y adquirir habilidades que impliquen tanto síntesis como análisis químico.

PROCESOS TERMODINÁMICOS Y CINÉTICOS

  • Esta línea pretende desarrollar modelos de propiedades termofísicas, termoquímicas, y de transporte. Calcular equilibrios de fases y equilibrios químicos combinados para reacciones catalíticas de interés industrial utilizando métodos de Monte Carlo de simulación molecular. Dilucidar mecanismos de reacción y calcular velocidades de reacción de reacciones catalíticas mediante métodos de química computacional. Determinar los ciclos catalíticos y las expresiones cinéticas globales de reacciones catalíticas de interés industrial. Determinar experimentalmente y correlacionar isotermas de adsorción de materiales microporosos utilizando modelos de adsorción de termodinámica estadística. Modelar matemáticamente y simular computacionalmente reactores catalíticos de planta piloto e industriales para reacciones en fase líquida, en fase gaseosa y con dos fases (gas-líquido).